Los rincones de la cultura oaxaqueña son tan misteriosos como intrincados los bordados de sus tehuanas. Con ‘Oaxaca desde adentro’, el fotógrafo Diego Huerta busca llevar las maravillas de la gente, las tradiciones y el ambiente de aquel estado al resto del país.
Fue así como llegó a Oaxaca, lugar que lo envolvió con el encanto sureño de aquel extremo del país que no había experimentado con elementos como la vestimenta, la fiesta, la cultura, la tradición, gastronomía y la Guelaguetza, que le pusieron de frente el deseo de realizar un archivo sin precedentes.
“La idea principal se convirtió en viajar a las 8 regiones en las que está dividido el estado y crear una documentación fotográfica de lo que es el uso y costumbre en cada una de estas” mencionó Huerta desde Austin Texas para VANGUARDIA.
Particularmente en el Istmo de Tehuantepec, ha capturado mujeres en vestimentas confeccionadas por ellas mismas, los trajes para las danzas típicas y actividades cotidianas como la pesca, visitas al río e incluso las bodas.
Es así como a lo largo de los años ha vuelto a Oaxaca en múltiple ocasiones capturando en imágenes los rostro de la gente que expresa el folclore que mantiene cautivo a Diego.
Aseguró que él comenzó su proyecto sin imaginar el tiempo que le tomaría, cómo iba a crecer y el impacto que tendría incluso ahora en esta etapa en la que se encuentra exactamente a la mitad y cuya pauta ha definido el contacto con la gente, quien le da a entender lo que sigue.
Huerta finalizó mencionando que espera volver a Oaxaca este año para visitar la sierra o quizá volver al Istmo, en búsqueda de retratar un poco más del vasto mundo alrededor de la tehuana.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR!!
0 comentarios:
Publicar un comentario