Síguenos en Facebook

miércoles, 7 de septiembre de 2016

TRIPOFOBIA HUMANA QUE SABE LA CIENCIA?


TRIPOFOBIA HUMANA QUE SABE LA CIENCIA?

Aunque hemos visto en muchos foros en internet, como miles de personas que se han auto-diagnosticado con tripofobia y comparten sus experiencias.
Queremos dar a conocer desde el punto de visa cientifico que es este mal, pues aun la medicina no ha admitido la tripofobia como una enfermedad, hasta el momento no la encontraras en el diccionario y hasta hace poco tiempo, no estaba en Wikipedia.

No obstante, los científicos Arnold Wilkins y Geoff Cole de la Universidad de Essex, se tomaron el atrevimiento de investigar más sobre este asunto de la fobia a ciertos patrones geométricos y llevaron a cabo varios experimentos.

En uno de estos estudios, los cientificos mostraron una serie de imágenes a 286 personas las cuales tomadas al azar. Para esto tomaron imágenes las cuales alternaban los agujeros de un queso, el panel de semillas del loto (lleno de agujeros), con diversos paisajes naturales.

Los participantes debían indicar si las imágenes les causaban algún tipo de malestar.

Resulta que el 16% de las personas encuestadas, expresaron sentir un cierto disgusto al mirar las imágenes con agujeros o patrones geométricos, por otro lado el restante 84% dijo no sentir nada especial al mirar ninguna de las imágenes.

Wilkins y Cole, lograron analizar las características de las imágenes que sí causaron algunas sensaciones desagradables y lo que encontraron fue algo en común en todas ellas:

el análisis espectral de las imágenes tripofóbicas mostró energía de alto contraste en las frecuencias espaciales de gama media, que hace que sean llamativas al mirarlas.

Auqneu no se logro saber el por que estas imágenes causan sensaciones desagradables en ciertas personas y en otras no, pero de lo que sí están seguros los científicos, es que la tripofobia no tiene un origen cultural, como la triscaidecafobia por ejemplo.

PERO TAMPOCO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LA TRIPOFOBIA TAMPOCO TIENE UN ORIGEN TRAUMÁTICO.

Segun los investigadores el organismo humano puede haber utilizado estos disparadores realmente para alejarse de ciertos animales ponzoñosos, que presentan ciertos patrones en su piel con características similares a las imágenes del estudio de la tripofobia.

Estos disparadores en algunas personas continúan funcionado y es por esto sienten ansiedad y la adrenalina invade su torrente sanguíneo cuando observan ciertos patrones.

En otro experimento, realizado por los mismos investigadores, esta vez mostraron imágenes de patrones geométricos a ciertas personas, pero mientras lo hacian observaban la actividad cerebral mediante un equipo de resonancia magnética.

Las imágenes que tomaron eran de serpientes venenosas, con las pieles que presentaban patrones geométricos, lograron causar una elevada respuesta cerebral en ciertas personas, que ahora sabemos que son tripofóbicas.

Una respuesta similar se produciría cuando estas personas observan otros patrones similares.

También existe otra teoría, la cual habla acerca del origen de la tripofobia. Existen quienes opinan que se trata solo de una manifestación colectiva de disgusto ante ciertas imágenes.

De todas maneras, las personas con tripofobia continúan agrupándose en diferentes foros en internet y hasta tienen un grupo en Facebook con más de seis mil miembros, mientras la ciencia intenta dilucidar el origen de sus síntomas.

Este Video te puede interesar!!


0 comentarios:

Publicar un comentario